24 de mayo de 2011

Conspiparanoicos

Hace días que cuando leo en algunos posts y comentarios sobre diferentes temas, de política, dinero, poder económico, etc, veo como algunas personas usan un adjetivo muy curioso,  entiendo que intentando descalificar, siendo este conspiparanoico. 
Me he tomado la molestia de buscar por las wikis con el fin de obtener una definición, o mejor dicho varias, para contrastar lo que es obvio y he encontrado lo siguiente. 

"Conspiranoico (del español conspiración y paranoico). Se dice de la persona que tiene la ridícula y absurda creencia de que un gobierno puede mentir o de que un grupo de personas o una organización puede conspirar para hacer algo malo o delictivo.
Esto está muy feo. No se debe creer en conspiraciones. No existen conspiraciones. Todo lo contrario. Las personas, empresas y gobiernos son siempre muy buenos, muy requetebuenos, nunca mienten y jamás de los jamases conspiran. Palabrita del niño Jesús."

Fuente: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Incitables:Conspiranoico

Bien, en esta definición como era obvio, se describe a aquéllas personas que tienen la creencia de que algo, o alguien conspira en todo contra ella. Jajaja, nótese en la definición mencionada el tono irónico...

Luego por otro lado he encontrado a un usuario que se autodefine de la siguiente manera, usando el mismo término. 

"Hola. hasta ahora, básicamente, he usado la Wikipedia para realizar consultas de toda índole, pero, ante una situación concreta que he venido observando en los últimos días, he decidido registrarme como usuario.
Me considero, entre otras cosas, básicamente un "conspiranoico", es decir: creo que existe un cúmulo de conspiraciones en el mundo que, poco a poco, nos van atenazando, sutilmente, sin darnos cuenta.
También soy aficionado a la parapsicología, ufología, etc. es decir, a las paraciencias, aunque sólo por distracción, porque, en realidad, no creo en ellas."

Bien, una vez hecho esto, me gustaría realmente saber qué piensa la gente, que tiene ese sed de saber, de búsquedad.  Realmente, yo en lo personal, me considero una persona curiosa, con inquietudes, que quiere saber la verdad de las cosas porque a veces pienso que todo no es como pinta, o como dicen que es, y por este motivo busco, busco, porque algo en mi interior me dice que hay más. Y por el simple hecho de tener esta certeza y estar en esta búsqueda ya se me tiene que etiquetar de ésta manera? 

Ya se que vivimos en un mundo de etiquetas, pero ... Yo he asistido alguna vez a un psicólogo-psiquiatra, vamos la típica consulta cuando tienes una depresión, o algún problema de adolescencia, y el doctor nunca me dijo que tuviese síntomas paranoides, ni mucho menos esquizos. ¿O será que todos los que buscamos algo más nos estamos volviendo locos?

Sin embargo, al ponerme a reflexionar, recordé que a lo largo de la historia a muchos científicos reconocidos y padres de la ciencia actual, se les tachó de locos, con todas las consecuencias que eso pudo traer en una persona  en aquellos tiempos. Podría mencionar a muchos. Incluso algunos no fueron científicos, fueron exploradores, arqueólogos, escritores, etc. 

Cierto es que tenemos que discernir porque no es oro todo lo que brilla, pero tampoco podemos tachar a todo el mundo. Debemos seguir el camino del medio. 

¿Y ustedes qué opinan?